martes, 14 de febrero de 2012

Fractales

Fractales Lineales o iterativos
Estos poseen auto similitud perfecta, la cual su dimension es capaz de formarse por medio de formulas para su autosimilitud, estas se crean automaticamente por un algoritmo de repetecion que se llama asi mismo, es decir sus funciones son re cursivas.


Los ejemplos mas basicos son:
-Alfombra de sepiernski





-El triangulo de serpienski




Fractales complejos o de escape
Estos son por una autosimilitud estadistica ya que la dimension que poseen las figuras son dificiles de calcular, es necesario desarrollarlas con software especificos como Box Couting, y estas van tomando poco a poco el numero de iteraciones necsarias para lograrlo en un planocomplejo


Los ejemplos mas conocidos son:



-Conjunto de mandelbrot





-Conjunto de Julia


Fractales caoticos
Estos son a base de una autosimilitud estadistica, poseen mas dificultad asi que los metodos de medicion son mas complejos que otro tipos de fractales.
Estan hecho a base de ecuaciones diferenciales

Aplicaciones de la teoria fractal
Gracias a los descubrimientos de la teoría del caos y de la geometría fractal, los científicos han podido comprender cómo sistemas que anteriormente se creían totalmente caóticos, ahora exhiben patrones predecibles. Una de las contribuciones más significativas de la geometría fractal ha sido su capacidad para modelar fenómenos naturales tales como las plantas, las nubes, las formaciones geológicas y los fenómenos atmosféricos.
Los ejemplos mas basicos son:
-Atractor de lorentz el cual modela el clima meteorologico

-Atractor de rossier





Estocastico:
Se denomina estocástico (del latín stochasticus, que a su vez procede del griego στοχαστικός, "hábil en conjeturar")a los sistemas cuyo comportamiento es intrínsecamente no determinístico. Un proceso estocástico es aquel cuyo comportamiento es no determinista, en la medida que el subsiguiente estado del sistema está determinado tanto por las acciones predecibles del proceso como por elementos aleatorios. No obstante, de acuerdo a M. Kac y E. Nelson,cualquier desarrollo temporal (sea determinístico o esencialmente probabilístico) que pueda ser analizable en términos de probabilidad merece ser denominado como un proceso estocástico.






http://personales.unican.es/alvareze/estalmat/Fractales2010/page_30.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Estoc%C3%A1stico
http://www.fractovia.org/art/es/what_es5.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario