martes, 24 de enero de 2012

Glosario

HARDWARE Y SOFTWARE

Aliasing. aliasing es el efecto que causa que señales 
continuas distintas se tornen indistinguibles cuando se muestrean digitalmente

Cátodo termoiónico. Es un electrodo que, por efecto del calor, emite electrones (efecto termoiónico). Se conecta a la tensión positiva. En las válvulas termoiónicas es la fuente de electrones. El cátodo puede calentarse por sí mismo, haciendo circular por él una corriente de caldeo, o bien puede calentarse por un filamento al que está acoplado térmicament


CCFL: lámparas fluorescentes de cátodos fríos


Controlador: Es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico, haciendo una abstracción del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo

Fluorescencia: La fluorescencia es un tipo particular de luminiscencia, que caracteriza a las sustancias que son capaces de absorber energía en forma de radiaciones electromagnéticas y luego emitir parte de esa energía en forma de radiación electromagnética de longitud de onda diferente

Framebuffer. Se le llama framebuffer a una categoría de dispositivos gráficos, que representan cada uno de los píxeles de la pantalla como ubicaciones en la memoria de acceso aleatorio. También se le llama así en el área de los sistemas operativos, a los dispositivos que usan o aparentan usar dicho método de acceso a dispositivos gráficos.

Frecuencia: Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico

Foton: Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, lasmicroondas, y las ondas de radio.

Grafica: son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas,vectoressuperficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí.

Infografía. Es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos.

Inmersión: Es la introducción de un objeto, el algún liquido.

luminiscencia: Luminiscencia es toda luz cuyo origen no radica exclusivamente en las altas temperaturas, por el contrario, es una forma de "luz fría" en la que la emisión de radiación lumínica es provocada en condiciones de temperatura ambiente o baja.

Pixel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital, ya sea esta una fotografía, un fotograma de vídeo o un gráfico


Resolución.- Se refiere a la cantidad de puntos por unidad de superficie que componen una imagen en un plano.


RGB.- Este filtro de color es conocido como filtro Bayer. El sensor es un sensor monocromo al que se le ha superpuesto el filtro de color.




PALABRAS SELECCIONADAS DE LA PRESENTACION


ADC: Convertidor Analógico a Digital

AGP: Accelerated Graphics Port o Puerto de Gráficos Acelerados): Conector que se utiliza en las algunas tarjetas de video, y con el que se controla la gran cantidad de información necesaria para presentar imágenes de alta resolución en movimiento (por ejemplo, en juegos, películas en DVD, etc

BMP: El formato BMP es uno de los más simples. Fue desarrollado por Microsoft e IBM en forma conjunta, lo que explica su uso particularmente amplio en plataformas Windows y OS/2. Un archivo BMP es un archivo de mapa de bits, es decir, un archivo de imagen de gráficos, con píxeles almacenados en forma de tabla de puntos que administra los colores como colores reales o usando una paleta indexada

CRT: (Cathode Ray Tube - Tubo de rayos catódicos). Tipo de monitores para tv o computadoras

DAC: Convertidor Digital a Analógico

DVI: La interfaz visual digital o más comúnmente DVI (Digital Visual Interface) es una interfaz de vídeo diseñada para obtener la máxima calidad de visualización posible en pantallas digitales, tales como los monitores LCD de pantalla plana y los proyectores digitales. Fue desarrollada por el consorcio industrial Digital Display Working Group.

GIF: (Graphics Interchange Format) soporta colores de 8 bits, en el mismo archivo se encuentra la paleta de colores.

Gráficas: son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos, que se plasman en coordenadas cartesianas, y sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno

JPEG: (Joint Photographics Expert Group) Es un formato estándar ampliamente utilizado para codificar imágenes

LCD: Viene de las siglas en inglés Liquid Crystal Display conocidos en el habla hispana como "Pantalla de cristal líquido". Funciona con la polarización electrónica del líquido contenido entre los cristales que conforman la pantalla. Si no hay actividad eléctrica (o sea si no se polariza el líquido en ciertas zonas de la pantalla) no se ve nada en dichas zonas.

LZW: Es un algoritmo de compresión sin pérdida se basan en un análisis inicial del texto para identificar cadenas repetidas para armar un diccionario de equivalencias, asignando códigos breves a estas cadenas. En una segunda etapa, se convierte el texto utilizando los códigos equivalentes para las cadenas repetidas. Esto requiere dos etapas, una de análisis y una segunda de conversión y también requiere que el diccionario se encuentre junto con el texto codificado, incrementando el tamaño del archivo de salida.

OCR:  Reconocimiento Óptico de Caracteres (ROC), así como el reconocimiento de texto, en general son aplicaciones dirigidas a la digitalización de textos. Identifican automáticamente símbolos o caracteres que pertenecen a un determinado alfabeto, a partir de una imagen para almacenarla en forma de datos con los que podremos interactuar mediante un programa de edición de texto o similar

OpenGL: Open Graphics Library es una especificación estándar que define una API multilenguaje y multiplataforma para escribir aplicaciones que produzcan gráficos 2D y 3D. La interfaz consiste en más de 250 funciones diferentes que pueden usarse para dibujar escenas tridimensionales complejas a partir de primitivas geométricas simples, tales como puntos, líneas y triángulos. Fue desarrollada originalmente por Silicon Graphics Inc. (SGI) en 1992 y se usa ampliamente en CAD, realidad virtual, representación científica, visualización de información y simulación de vuelo. También se usa en desarrollo de videojuegos, donde compite con Direct3D 

PNG: (sigla en inglés de portable network graphics) es un formato gráfico basado en un algoritmo de compresión sin pérdida para bitmaps no sujeto a patentes. Este formato fue desarrollado en buena parte para solventar las deficiencias del formato GIF y permite almacenar imágenes con una mayor profundidad de contraste y otros importantes datos.

RLE: Es un método de compresión llamado RLE (Run Length Encoding, a veces escrito RLC por Run Length Coding) es utilizado por muchos formatos de imagen (BMP, PCX, TIFF). Se basa en la repetición de elementos consecutivos.

SG: Sistema grafico

SVG: Gráficos Vectoriales Escalables (del inglés Scalable Vector Graphics) o SVG es una especificación para describir gráficos vectoriales bidimensionales, tanto estáticos como animados (estos últimos con ayuda de SMIL), en formato XML.

VGA. Video Graphics Adapter (VGA) se utiliza tanto para denominar al sistema gráfico de pantallas para PC (conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM); como a la resolución 640 × 480.

VRAM: Video Random Access Memory - Memoria de Acceso Aleatorio dedicado a Video. Tipo de memoria RAM usada para la Pantalla de la computadora. La VRAM debe ser rápida para mantener la velocidad con la cual la pantalla es escaneada. En una PC, la VRAM está en el controlador gráfico

XML: eXtensible Markup Language ('lenguaje de marcas extensible'), es un metalenguaje extensible de etiquetas desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una simplificación y adaptación del SGML y permite definir la gramática de lenguajes específicos (de la misma manera que HTML es a su vez un lenguaje definido por SGML). Por lo tanto XML no es realmente un lenguaje en particular, sino una manera de definir lenguajes para diferentes necesidades, de ahí que se le denomine metalenguaje . Algunos de estos lenguajes que usan XML para su definición son XHTML, SVG, MathML


















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